martes, 19 de noviembre de 2013

Ámbito: Formación personal y social

Núcleo: Convivencia
Eje de aprendizaje: Interacción social

Aprendizaje esperado: N-2 Interactuar con otras personas fuera de su entorno familiar, para ampliar sus prácticas de convivencia social, en contextos protegidos.

Actividad: Disfrazar a los niños con  trajes navideños  jugando juegos didácticos 






Ámbito: formación personal y social

Núcleo: Autonomía
Eje de aprendizaje: Motricidad

Aprendizaje esperado: N-3 Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de
acuerdo a sus intereses de exploración, recreación y construcción.Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de
acuerdo a sus intereses de exploración, recreación y construcción.

Actividad: la tía les entregara una hoja para que los niños (a)  sigan los puntos formando el arbol





Ámbito :Formación Personal Y Social
Núcleo: Identidad 
Eje: Reconocimiento Y Expresión De Sentimientos
Aprendizaje Esperado: Expresar emociones y sentimientos, autorregulándolos en algunos contextos o situaciones.
Actividad: Llevan a cabo sencillas obras de Dramatización 



ÁMBITO :Comunicación 

NÚCLEO: Lenguaje Verbal
EJE DE APRENDIZAJE: Comunicación Oral

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos leyendas, cuentos, fabulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros.

Actividad: Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de poema







ÁMBITO :Comunicación 

NÚCLEO :Lenguaje artístico

EJE DE APRENDIZAJE : Expresión Creativa

APRENDIZAJE ESPERADO :Manifestar interés por ensayar y reproducir algunos gestos, posturas, desplazamiento y movimientos en sencillas coreografías, rondas, juegos y bailes.

Actividad: Realizar baile con movimientos sencillos coreografía




Ámbito: Relación con el medio natural y cultural

Núcleo: relaciones  lógico-matemáticas y cuantificación
Eje: Cuantificación
Aprendizaje Esperado: resolver problemas simples de adición y sustracción, en situaciones concretas, en un ámbito
numérico hasta el 10.

Actividad: sumar las estrellas que se encuentran



Ámbito: Relación con el medio natural y cultural

Núcleo: relaciones  lógico-matemáticas y cuantificación
Eje: Seres vivos y su entorno
Aprendizaje Esperado:Apreciar las diferentes formas en que se encuentr a el agua en la naturaleza, comprendiendo su contribución al desarrollo de los seres vivos y del medio.
actividad:  aprender  que la nieve es un estado del agua 


http://www.youtube.com/watch?v=qGfAqXTlqig

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural Núcleo: Seres vivos y su entorno Eje: Descubriendo el mundo natural. Aprendizaje esperado: comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la alimentación, locomoción, se relacionan con su hábitat. Actividad: los niños se les muestran imágenes de los renos y su hábitat, los niños pintan una imágenes la cuales después recortaran y formaran una mascara.




martes, 5 de noviembre de 2013

Software educativo

Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas..
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación.
El software esta destinado a la enseñanza y al auto aprendizaje que permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. 

Childsplay 


Es un conjunto de juegos sencillos para proporcionar horas de diversión a los niños. Los 14 mini juegos indican  las edades a las que van dirigidos, algunos de los que se pueden encontrar son Pac Man, billar, juegos de sonidos, juegos matemáticos. Por supuesto,  la mayoría de los juegos incluyen gráficos vistosos así como divertidos efectos de sonido.

Childsplay
http://www.pekegifs.com/pekemundo/descargas/programas9.htm

Sebran´s ABC´s

En Sebran´s ABC´s, imágenes vividas, música agradable y juegos sencillos, le enseñara a los niños como a leer y a escribir. El programa esta diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán.



http://www.pekegifs.com/pekemundo/descargas/programas5.htm

GCompris 

Un programa con más de 100 actividades educativas para niños de 2 a 10 años.
screenshot click on a lower case letter
http://gcompris.net/index-es.html


Abrapalabra. La magia de aprender a leer

ABRAPALABRA es una colección interactiva que cubre en forma sistemática y completa el proceso de aprendizaje de la lectura, desde la ejercitación y desarrollo de funciones psicológicas básicas, hasta la comprensión lectora.
Un material completamente didáctico que permitirá a los chicos aprender mucho sobre la lectoescritura, además de que estimulará su interés por el estudio y permitirá que disfrute en el proceso. Todo viene en un solo DVD.

http://www.intercambiosvirtuales.org/cursos-multimedia/abrapalabra-la-magia-de-aprender-a-leer-v-2-0-2007-dvd-espanol

Preescolar 2000 

fácilmente Programa que ayudará a tus hijos en el aprendizaje del abecedario, los números del 1 al 30, contar objetos del uno al 10 y las iniciales de los distintos objetos que aparecen en la pantalla. Favorece el dominio del ratón al ser éste el único medio de controlar el programa por parte del niño.
Imagen Preescolar 2000 2.0
http://preescolar-2000.waxoo.com/

JCLIC

 Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc.

http://www.pekegifs.com/pekemundo/descargas/programas13.htm

miércoles, 30 de octubre de 2013

Actividad para el 12 de octubre

Ámbito: formación personal y social

Núcleo: Autonomía
Eje de aprendizaje: Motricidad

Aprendizaje esperado: N-3 Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploración, recreación y construcción.Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploración, recreación y construcción.

Actividad: la tía les entregara una hoja para que los niños (a) puedan trazar el dibujo siguiendo los números por orden formando un dibujo


Ámbito: Formación personal y social

Núcleo: Convivencia
Eje de aprendizaje: Interacción social

Aprendizaje esperado: N-2 Interactuar con otras personas fuera de su entorno familiar, para ampliar sus prácticas de convivencia social, en contextos protegidos.

Actividad: Disfrazar a los niños con diferentes vestimenta tipica de los distintas nacionalidades o razas de america






Ámbito :Formación Personal Y Social

Núcleo: Identidad
Eje: Reconocimiento Y Expresión De Sentimientos

Aprendizaje Esperado: Expresar emociones y sentimientos, autor regulándolos en algunos contextos o situaciones.

Actividad: Llevan a cabo sencillas obras de una leyenda que representa la raza o país del niño y la niña





ÁMBITO :Comunicación

NÚCLEO :Lenguaje artístico
EJE DE APRENDIZAJE : Expresión Creativa

APRENDIZAJE ESPERADO :Manifestar interés por ensayar y reproducir algunos gestos,posturas,desplazamiento y movimientos en sencillas coreografías,rondas,juegos y bailes.

Actividad: Realizar baile con movimientos sencillos coreografía






ÁMBITO: Comunicación

NÚCLEO: Lenguaje Verbal
EJE DE APRENDIZAJE: Comunicación Oral

APRENDIZAJE ESPERADO:Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos,anécdotas,mitos leyendas,cuentos,fabulas,adivinanzas,poemas,rimas y otros.

Actividad: Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de poema                                                   




ÁMBITO: Relación con el Medio Natural Y Cultural.


NÚCLEO: Grupos Humanos,sus formas de vida y acontecimientos relevantes
EJE:Conocimiento del entorno social

APRENDIZAJE ESPERADO: Ampliar sus practicas de convivencia social en nuevas situaciones para afianzar y profundizar la colaboración y relación con otros

Actividad:Conocer personajes que han sido relevantes para la historia de América del sur en la llegada de los españoles.






ÁMBITO: Relación con el Medio Natural Y Cultural.

NÚCLEO: Relaciones lógico matemáticas y cuantificación
EJE:Razonamiento lógico matemáticos

APRENDIZAJE ESPERADO: Emplear los números para completar o continuar secuencias numéricas de uno en uno hasta al menos el 10.

Actividad: numerar las imágenes según el orden de las escenas del descubrimiento de América




Actividad para el 31 Octubre (Halloween)


Ámbito: formación personal y social

Núcleo: Autonomía
Eje de aprendizaje: Motricidad

Aprendizaje esperado: N-3 Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de
acuerdo a sus intereses de exploración, recreación y construcción.Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de
acuerdo a sus intereses de exploración, recreación y construcción.

Actividad: la tía les entregara una hoja para que los niños (a) puedan trazar el dibujo siguiendo los números por orden formando un dibujo






Ámbito: Formación personal y social


Núcleo: Convivencia
Eje de aprendizaje: Interacción social

Aprendizaje esperado: N-2  
Interactuar con otras personas fuera de su entorno familiar, para ampliar sus prácticas de convivencia social, en contextos protegidos.

Actividad: Disfrazar a los niños con temática de Halloween haciendo que jueguen entre sus pares al Dulce y truco entre los otros salones.




ÁMBITO: Comunicación

NÚCLEO: Lenguaje Verbal

EJE DE APRENDIZAJE: Comunicación Oral

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos leyendas, cuentos, fabulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros.

Actividad: Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de poema




ÁMBITO :Comunicación 

NÚCLEO :Lenguaje artístico

EJE DE APRENDIZAJE : Expresión Creativa

APRENDIZAJE ESPERADO :Manifestar interés por ensayar y reproducir algunos gestos, posturas, desplazamiento y movimientos en sencillas coreografías, rondas, juegos y bailes.

Actividad: Realizar baile con movimientos sencillos coreografía










Ámbito: Relación con el medio natural y cultural

Núcleo: Grupo humano, su forma de vida y acontecimiento
Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social.

Aprendizaje Esperado N° 1 Reconocer a través de imágenes y relatos, algunas características de la época
en la que ocurrieron sucesos relevantes para la historia de su comunidad, del país o del mundo.

Actividad: Los niños y niñas tendrán que reconocer las imágenes diferenciando las épocas en el cual sucedieron y suceden los hechos.






Ámbito: Relación con el medio natural y cultural

Núcleo: Relación lógico- matemática y cuantificación
Eje de aprendizaje: Cuantificación

Aprendizaje Esperado N°2 Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparación de sus diferentes atributos (forma, color, tamaño, uso, longitud, grosor, peso, capacidad para contener).

ACTIVIDAD: los niños y niñas pintan la calabaza mas grande en el dibujo mostrado




miércoles, 16 de octubre de 2013



   HISTORIA DE HALLOWEEN


                                         


Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.


Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain).El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles.

Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).


Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween". 


La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. 



 La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.
En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato".  



Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos.


Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.



Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día.Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.



El significado de la calabaza




Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espiritus que venían a la tierra esa noche y asi encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.



                                                                                                     







Origen de Halloween
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.


Leyendas de Halloween
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
                                                                                                       



Más datos sobre Halloween



En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espíritus para cometer sus fechorías. De ahí viene la costumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados.



Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela dentro),ya que tenían una leyenda de un Jack (Jaime) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un rábano hueco con un carbón ardiente dentro (que le había dado el mismísimo Diablo), buscando la manera de entrar en el cielo o en el infierno. Los norteamericanos usaron una calabaza.



La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. 



En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.En el Viejo Continente son muchas las ciudades en que los jóvenes deciden adoptar la tradición y disfrazarse o fiestas.






El significado de la calabaza

Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espiritus que venían a la tierra esa noche y asi encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.



Leyendas de Halloween
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.



¿Qué es el truco o trato?


costumbre más famosa de la noche de Halloween es que los niños vayan por las casas pidiendo caramelos. Esta costumbre americana se llama Truco o Trato y se basa en que los niños exigen y hay que darles un pago a cambio de que no hagan alguna travesura. Por que la noche de Halloween todo está permitido y bajo los disfraces los adultos no saben quienes son los niños que pueden hacer daño a la propiedad.
El origen del Truco o trato está en varias celebraciones procedentes del Reino Unido, llevadas a los Estados Unidos por los primeros colonos. Como la Fiesta del Guising o la celebración del Día de Guy Fawkes. Fiestas en las que se disfrazan o se usan máscaras y se va por las casas pidiendo premios y caramelos.
Las costumbres sobre el Truco o trato varían según el país. En España la costumbre va creciendo pero el vivir en pisos altos hace que sea más difícil su celebración, aunque cada año crece en aceptación y es habitual ver a grupos de niños pidiendo por las casas, sobre todo en las grandes ciudades donde la influencia cultural americana es mayor. En otros países como México o Puerto Rico la celebración de esta fiesta y el peir caramelos por las casas es una práctica habitual. En Estados Unidos, donde es la celebración más importante del mund y quien ha hecho famosa esta celebración. Allí es muy habitual que los niños vayan a los centros comerciales y zonas céntricas y vayan a las tiendas a pedir caramelos, sobre todo en las ciudades, el ir casa a casa es más una costumbre en las películas y series de televisión que una realidad.





NOCHE DE BRUJAS



Cuenta una antigua leyenda las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas akelarres.
Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween, hasta el punto que Halloween es denominado igualmente “La Noche de las Brujas” (The Night of Witches).
La palabra "bruja", en inglés, “witch” deriva del viejo término sajón “wicca, o "sabio". Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría.
Brujas de Halloween
Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. Invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen perros, búhos, las serpientes o cerdos como símbolos de su poder, pero el talismán más común es el gato.